lunes, 27 de abril de 2009

Ael - Burgos







Otro pueblo mas condenado al descarado desentendimiento humano. Apenas quedan restos de donde antaño estuvo el pueblo de Ael. Un par de casas semiderruidas, y la iglesia que, una vez mas, en zona privatizada se deteriora a un paso acelerado.







Y digo yo, para que quieres tener vallado un terreno con una iglesia, si la vas a dejar en completo olvido y abandono. El patrimonio está para cuidarlo y si no, adios muy buenas con tu terreno privado chato. Sólo por tener una vacas pastando alrededor de la iglesia no es excusa para tener un templo en la desidia del tiempo.

Un pozo y una fuente en la cual se inscribe una fecha, son las mejores representaciones del expueblo. Ahora marcan con su silencio y abrazados por la naturaleza, el sitio donde los lugareños llenaban sus jarras y garrafas para abastecer y beber.










Me marcho con una impresión muy triste. Con lo que cuesta levantar unas construcciones como estas. Con lo que cuesta formar un pueblo con una vida social. Los años y quizás siglos en los que el hombre crea una estructura de entramadas casas y calles, en pocos años... se viene abajo.

2 comentarios:

Alejandro dijo...

Muy triste el destino de AEL. Investigando mis ancestros hispánicos he visto que algunos fueron de ese pueblo. Habrá quedado en el mismo el fantasma de algún antepasado ?

Unknown dijo...

Yo conocí Ael, hasta la marcha de sus habitantes, que vendieron el pueblo a un ganadero allá por los años setenta y tantos.
En la década de los sesenta vivían 7 familias dedicadas a la agricultura, con sus parejas de bueyes.
Posteriormente cuando he pasado por la carretera al verlo me ha dado mucha pena.
Jesús ( Madrid )