lunes, 6 de abril de 2009

Paraje extraño - Burgos










La semana pasada descubrí por pura casualidad un paraje abandonado y bastante extraño, por que no decirlo. Iba de camino hacia un pueblo fantasma, Lorilla, cuando me pasé la desviación. Después de un par de Kilómetros y viendo que me había confundido, decidí hacer un cambio de sentido para intentar encontrar el camino correcto.








Al borde izquierdo de la calzada había una pequeña depresión que terminaba en un río y al fondo un farallón impresionante con una especie de cueva en su base. Pues bien, mirando mas a fondo vi que a la altura del río un poco más alante asomaban unas construcciones a ladrillo vista. Desde lejos parecía que los cristales de las ventana estaban rotos, así que pensé que después de visitar el pueblo, podría pasarme un rato por allí si me daba tiempo.

Al cabo de una hora mas o menos volví al lugar a investigar. La entrada desde la carretera casi no se veía ya que está entre dos quitamiedos dejando el espacio justo para que un turismo pase. Aquí empieza un camino mal hormigonado hasta estas edificaciones. Una cadena en el suelo permite el paso. No existe ningún cartel de propiedad privada ni prohibido el paso ni nada de nada.











Lo primero que me encuentro a mi izquierda es una nave a ladrillo vista, aparentemente sin terminar, aunque hay que decir que parece que esté usada. Tejados nuevos, desde fuera puedo ver algunas zonas de dentro de la misma que están alicatadas hasta el techo, alguna construcción de pladur... no se, ni me puedo imaginar que sería... Dos grandes puertas de garaje y ventanas. Ventanas con verja y un símbolo que me llamó bastante la atención. Dentro de un pentágono, una estrella de cinco puntas y dentro de la estrella un Sol. Todo ello me hace pensar ensequida en la simbología masónica que usa esos tres elementos como símbolo.










Una inquietud extraña se apodera de mi. No tengo ni idea de lo que estoy viendo; algo para lo cual se ha tenido que invertir mucho tiempo y dinero... y parece que al final se han ido todos de prisa y corriendo, sin terminar...



A mi derecha mas sorpresas. Una especie de casas grandísimas de tres alturas pareadas, con la misma pinta que la nave. Ladrillo vista, tejados nuevos, ventanas con cristales rotos, chimeneas en perfecto estado... como si le faltara por construir, pero aún así... como usado. Mas extraño es aún si cabe unas construcciones bajas que hay a la derecha de estas edificaciones. Cada minuto mi extrañeza e inquietud va en aumento.
















Una especie de casetas en la parte de atrás, como para poner alguna máquina para aprovechar el río o depuradora son las que finalizan el entramado consturido en esta zona.


Realizo un recorrido por la ladera para fotografiar la cueva y las construcciones desde la lejanía y poder tener así un documento de algo que me gustaría que alguien me aclarara.



Así que si alguien conoce que es lo que fueron o lo que quisieron ser estos edificios, estaría muy agradecido de conocer la historia. También agradecería si alguien me puede ayudar con el símbolo de las ventanas de la nave. Podeis dejar el comentario aquí o escribir a bodyki@hotmail.com
Gracias.

No hay comentarios: